jueves, 26 de mayo de 2011

Receta de Frangollo (sopa salteña)

 Sopa Salteña Frangollo

Esta comida es muy similar al locro pero con pequeñas diferencias.
Este es un plato regional Salteño y no tiene nada que ver con el Frangollo Canario (que es un plato frio).
Los ingredientes básicos del frangollo salteño son: zapallo amarillo, cebolla y pimentón.
En lo que respecta a la carne, las recomendadas son el queperí (paste de la panza de la vaca) y el puchero con caracú (cartilago que se encuentra en el centro del hueso).

Un plato de frangollo servido se termina con cebolla verde picada (al igual que el locro) y el tradicional aceite rojo o "fritanga"; que se hace con grasa pella derretida, pimentón y si se desea un poco de ají molido.

Ingredientes del Frangollo Salteño:
  • 1/2 Kg. de frangollo (maiz trirurado)
  • 1 Kg. de keperí (azotillo)
  • 1 Kg. de zapallo amarillo
  • 1/4 Kg. de panceta salada
  • 2 batatas grandes
  • Agua
  • Sal
  • comino
  • pimentón.
  • 1 cebolla en cabeza
  • Cebolla verde
  • Grasa pella
  • Arveja Partida
Preparación del Frangollo: Poner a remojar el frangollo en agua hirviendo durante 1/2 hr, cortar el keperí en trozos, pelar y cortar el zapallo en trozos, pelar las batatas. Colocar dos cucharadas de grasa pella en una cacerola, derretirla y agrega la cebolla (finamente picada), dorar a penas y condimentar con sal, comino, pimentón. Revolver y agregar 2 l de agua hirviendo. Colocar el frangollo (lo mas seco posible), la carne y la mitad del zapallo. Tapar y dejar hervir durante 1 1/2 hr revolviendo la olla de a ratos.
Luego agregar la panceta previamente cortada en tiras, las batatas y el sobrante del zapallo; cocinar 30 min mas.

viernes, 6 de mayo de 2011

Como hacer masa para ravioles ( que pueden ser se espinaca, ciatro queso etc.)

Como hacer Ravioles para Principiantes

A diferencia de la mayoría de los sitios nosotros ahora pondremos recetas para principiantes. Hoy nos tocan los ravioles, nada mejor que unos buenos ravioles caseros. Esta es un pasta rellena y en realidad no hay una forma única de hacerlo,  al igual que las pizzas y otras recetas, podriamos decir italianas, podemos rellenarlas con lo que se nos ocurra, eso depende de la imaginación de cada una recetas para estos fines encotraras a montones.
Bueno en realidad esta receta sirve para masa de varios tipos pasta, la que puede ser rellena como el caso de los ravioles o puede no serlo como el caso de los espaguettis. Es imprescindible para la masa de pasta que este bien amasada (es decir que no se pegue), bien oreadas y suaves.
Para hacer la masa para ravioles es conveniente que contemos con moldes ravioleros (los hay de plásticos y los hay de acero). aunque también lo podemos hacer cortados a cuchillo pero claro no tendrán la prolijidad que tienen los hechos con moldes que además no son muy caros y vale la pena.

Como preparar la masa y elementos necesitamos:

Moldes de ravioles de plastico:
En caso de usar estos moldes o los que son de acero yo recomiendo que sean por lo menos de tamaño mediano y no los mas pequeños puesto que resulta mas dificil de armarlos. Para rellenar sugiero la utilización de una manga repostera o si no tenemos utilizamos un sachet de leche cortamos una punta y con eso trabajamos como si estuvieramos decorando una torta.

Raviolera:
Verdaderamente nunca usé esta maquina pero por la imagen parece ser bastante sencilla su preparación.
Palote Raviolero:
Este puede ser de madera, metal o plstrico (este último no lo recomiendo). Yo prefiero usar moldes que este instrumento, puesto que me resulta mas fácil.

Ingredientes que lleva la masa para ravioles o sorrentinos:

• Harina 500 g
• Huevos 3 ( 4 si son chicos)
• Sal 7 g
•Agua (cantidad necesaria para que la masa quede suave y no pegajosa)

Procedimiento para hacer la masa para ravioles sorrentinos y otras pastas:

Poner la harina con sal en forma de corona, en la mesa de trabajo . En el medio del hueco colocar el aceite y los huevos previamente mezclados y media taza de agua fría. Ir uniendo la harina con las manos , trabajando con los dedos, de a poco hasta formar una masa suave y elástica. Si fuera necesario, agregar un poco más de agua, depende del tipo harina que a veces absorbe mas líquido, siempre hay que vigilar que la masa no quede demasiado blanda.Una vez formada la masa, comenzar a amasarla bien, durante 15 minutos, hasta que quede con una consistencia media, ni dura ni blanda. Cubrirla con un paño y dejarla reposar entre 20-30 minutos y listo ya podemos utilizarla para nuestras pastas.